Reglas

Existen una serie de reglas básicas para jugar U&U. Aquí se enumeran algunas de ellas para que tengáis una idea aproximada del tipo de tiradas que requeriréis cuando realicéis una misión con vuestros Agentes. Las otras reglas necesarias o específicas para jugar cierto tipo de módulos se encontrarán en los archivos descargables de la sección correspondiente y, por supuesto, en el juego.

La Tirada Básica

Ufos & Uzis utiliza un tipo de tirada básica que se basa en el dado de 20 caras o D20. Dicha tirada debe igualar o superar una  dificultad para tener éxito. Esta dificultad la decide la Mente Maestra, y habitualmente es 15, aunque puede ser inferior para tareas sencillas (12) o superior para las más complicadas (20 o más).

A la tirada básica siempre hay que añadir una serie de valores indicados en la hoja de personaje o ficha de la criatura extraterrestre. Dichos valores pueden provenir de dos fuentes principales: tiradas de ataque o tiradas de habilidad.

Tiradas de Ataque

Existen dos tiradas de ataque principales: Cuerpo a cuerpo y a Distancia.

La primera se utiliza contra enemigos adyacentes a tu personaje y la segunda contra enemigos más alejados. A estos valores se les suele añadir modificadores externos que pueden aumentar o disminuir las probabilidades de éxito. Estos modificadores pueden tratarse de bonificaciones o penalizaciones por situaciones específicas del combate como es la falta de visibilidad, la posición del atacante sobre el defensor (o viceversa), un obstáculo, etc.

Tiradas de Habilidad

Las Tiradas de Habilidad se realizan del mismo modo que las tiradas de ataque y se basan en los diferentes valores que corresponden a las aptitudes físicas o mentales indicadas en la hoja del personaje. Existen seis tiradas principales: Reflejos, Maniobra, Atletismo, Vigor, Voluntad y Carisma.

A estos valores también suele añadírseles modificadores externos que pueden aumentar o disminuir las probabilidades de éxito. Estos modificadores pueden ser bonificaciones o penalizaciones por situaciones específicas de una acción, como por ejemplo obstáculos para Reflejos, estrés para Carisma, maquinaria complicada para Maniobra, etc.

Tirada Bonificada

Existen una serie de habilidades especiales o talentos que permiten realizar tiradas bonificadas a los personajes. Una tirada bonificada se realiza tirando 2 dados de 20 caras (2d20). Cada resultado se lee individualmente y el jugador puede elegir el que más le beneficie para aplicarlo a la tirada. A dicho resultado se añaden los modificadores correspondientes como si se hubiera tirado un único dado.

Este tipo de tiradas demuestran que el personaje es más hábil en determinadas situaciones como al usar una uzi (ataque a distancia), o ser más ágil en ciertos entornos (Reflejos), de ahí el aumento de probabilidades de éxito.

La Tirada de Daño

La tirada de daño se realiza con los dados indicados en la descripción de un arma específica y permiten conocer la cantidad de heridas infligidas a un enemigo (que deberá restar a sus puntos de vida).

Cada arma tiene características especiales y reglas específicas que nos indicarán el número de dados que debemos tirar, si es posible repetir algún valor, etc. sin embargo la característica principal y diferenciadora es que las armas terrestres utilizan dados de seis caras (D6) y las extraterrestres dados de ocho caras (D8). De este modo cuando un Agente consigue un arma alienígena puede sentir cómo sus valores de daño aumentan ligeramente, además del efecto psicológico de tirar unos dados diferentes a los que está acostumbrado.

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There are some basic rules in order to play U&U. Here we will describe some of them and the needed dice rolls for accomplishing your mission with your Agents. The other needed rules or specific only for certain scenarios you will find them in the download section, and, of course, in the game.

The Basic Roll

Ufos & Uzis uses a 20 faced dice for its basic rolls, also denominated D20. Such dice roll must match or surpass a certain difficulty in order to be successful. This difficulty is decided by the Master Mind, usually is around 15, but can be less in simple tasks (12) or higher for complex/hard duties (20 or even more).

We must always add the character traits specified on the character sheet or alien form attributes. These values may come from two main sources: attack rolls and Skill rolls.

Attack Roll

There are two main attack roll types: Close quarter combat and long range.

First type is used in "on hand" enemies, and the second on distant enemies. To these values we will also add all external modifiers that may increase or decrease success chances. These modifiers may be bonuses or penalties for specific battle situations such as reduced visibility, the attack position upon the defender (or vice versa), an obstacle, etc.

Skill Roll

Skill rolls are done the same way as the attack rolls and are affected by all physical and mental skills reflected on the character sheet. There are six main skill rolls: Reflexes, Maneuver, Athletics, Constitution, Will and Charisma. 

These values will be affected by environment or events modifiers, just like on the attack rolls, that may increase or decrease success probabilities. There's a wide variety of options, as in real life, such as obstacles in a reflex roll, suffering from stress on a charisma roll, complex machinery on a maneuver roll, etc.

Bonus Roll

There are several talents or special abilities that allow the characters to make extra bonus roll. A bonus roll is made rolling 2d20 (Two dices of twenty faces). The player may choose the dice that is more convenient for him on that moment and we shall add to it all applicable modifiers as we had rolled a single dice.

This kind of dice roll is done thanks to the high skills of the character on certain situations like using a uzi (long range weapon) or good reflexes dodging obstacles, increasing the success probabilities.

Damage Roll

The damage dealed by each weapon is detailed in the weapon description, in it you will find the dice you need for calculating its damage, which will be deducted from the enemies hit points. Each weapon has special characteristics and rules that will show the dices you need, if its possible to reroll, etc. However earth manufactured weapons us six faced dice (D6) and alien weapons use eight faced dice (D8). When an agent grabs an alien weapon his destruction power will be boosted, and most probably will feel the adrenalin through his veins! It's payback time, ladies!

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